Scratch es el lenguaje de programación visual para niños más utilizado en el Mundo. Es de distribución gratuita y está orientado a desarrollar proyectos por medio de entretenidos y coloridos bloques funcionales.
Las tecnologías digitales son el presente y el futuro en el ámbito educativo, nadie duda este panorama. El desafío consiste en poder transmitir este conocimiento de manera simple y entusiasmar a los niños mostrando las infinitas posibilidades que presenta esta disciplina. No se trata solo de dar a conocer diferentes usos de las tecnologías, que seguramente los niños ya dominan y manejan, sino que el objetivo es brindar herramientas para descubrir el funcionamiento que se esconde detrás de estas tecnologías, que ellos utilizan a diario dentro y fuera de la escuela. Se trata de mostrar el "detrás de escena" y generar el entusiasmo en los niños.
La Programación
Si la palabra programación puede llegar a asustarnos y la sola idea de explicar a los niños de qué se trata nos pone nerviosos o inseguros, no debemos preocuparnos, ya que proponemos se convierta en un gran aliado para lelvar a cabo esta tarea.
¿Qué es y para qué sirve programar?, Aunque parezaca una obviedad, es necesario considerar que las computadoras son máquinas con capacidades extraordinarias. A estas alturas nadie parece dudarlo pues, mediante ellas, es posible efectuar cálculos matemáticos, ver imágenes y gráficos, reproducir multimedia, procesar datos, conectarnos en las redes sociales o jugar, y cada año que pasa, se suman más y más acciones posibles.
Pero aun con la inclusión de todas estas funciones, las computadoras son máquinas incapaces de hacer algo por si mismas, es decir, necesitan que les entreguemos instrucciones adecuadas y precisas para ejecutar todas las tareas.
TEMARIO
- Enseñar a programar
- ¿Por qué elegimos Scratch?
- Usar el lenguaje común
- Los primeros dibujos
- Controlar objetos
- Una Historia más completa
- Etc...