Comenzando a programar (parte1)

El objetivo principal es el de enseñar a resolver problemas mediante una computadora. Un programador de computadoras antes de nada es un resolvedor de problemas.

Por lo que para llegar a ser un programador eficaz se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso y sistemático.

Etimológicamente la palabra problema deriva del griego PROBALLEIN y significa “algo lanzado hacia delante”. Un problema es un asunto o conjunto de cuestiones que se plantean para ser resueltas, la naturaleza de los problemas varia con el ámbito o con el contexto donde están planteados: así existen problemas matemáticos, físicos, filosóficos, etc.

Definición

“Un Algoritmo es una secuencia de operaciones detalladas y no ambiguas, que al ejecutarse paso a paso, conducen a la solución de un problema”. En otras palabras es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problema.

Características De Los Algoritmos

Las propiedades de un algoritmo son las siguientes:

  • a) El algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
  • b) El algoritmo debe ser definido, si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
  • c) El algoritmo debe ser finito, si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea debe tener un número finito de pasos.

El algoritmo debe ser planteado como un sistema de información.

Diagrama De Flujo

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de como deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.

Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre si mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.

Descripción de los bloques utilizados

Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización (ANSI).

Acciones simples

Las acciones simples, también denominadas instrucciones primitivas, son aquellas que el procesador ejecuta de forma inmediata.

Sentencias de control

También se llaman sentencias estructuradas y controlan el flujo de ejecución de otras instrucciones.

Pseudocódigo

Los algoritmos se deben de escribir en un lenguaje que se parezca más al lenguaje utilizado para escribir programas de computador. Es decir, un lenguaje de pseudoprogramación, una imitación del código de las computadoras al cual se le conoce como pseudocódigo.

El pseudocódigo es una mezcla de lenguaje natural y símbolos, términos y otras características comúnmente utilizadas en uno o más lenguajes de alto nivel.

Instalación de PSeInt

Ejemplo en Pseudocódigo
Problema: Elaborar un programa que calcule la sumatoria de 2 números


Algoritmo sumatoria_2_numeros
    
    //Declaración de variables de tipo enteras
    Definir numero1 Como Entero;
    Definir numero2 Como Entero;
    Definir suma_total Como Entero;
    
    //Asignación de valores
    numero1 = 5;
    numero2 = 5;
    suma_total = (numero1 + numero2);
    
    //Impresión del resultado
    Escribir "El resultado de la suma es:", suma_total;
    
FinAlgoritmo

¿Por qué declaramos nuestras variables enteras? simple porque queremos hacer una suma solo de números enteros (1,2,3,etc.).... ¿Fácil verdad?


*Descargar

*Antes de seguir leyendo el articulo, te recomiendo que le des una leída a la Segunda parte.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar