¿Qué es Programar?

La programación es dar instrucciones a un dispositivo electrónico para que realice actividades. Todo inicia en nuestra cabeza con una idea, esa idea puede pasarse a una computadora y esta ejecutarla. ¿Pero como pasarla? antes de pasar esa idea tenemos que ordenarla con una serie de pasos o reglas que se le denominan Algoritmo. Programar en una computadora es una actividad más compleja que programar un despertador, dado que en una computadora se pueden realizar múltiples acciones y es preciso que sepamos “hablar” con ella, pero… ¿qué idioma “habla” una computadora? Lo descubriremos a continuación.

*Los científicos de la computación crearon una forma de comunicarse con las computadoras de manera más fácil, para abreviar el lenguaje máquina que es muy extenso y difícil de comprender. Este lenguaje se basa en el idioma inglés, dado que es considerado un idioma estándar. Las instrucciones que se le dan a la computadora son complejas, es por ello que se creó el lenguaje de bajo nivel o lenguaje ensamblador, poco parecido al lenguaje usado por los humanos. Fue creado para abreviar el lenguaje máquina en instrucciones mucha más sencillas, esto con la finalidad de que sea más comprensible para los humanos

*El ensamblador se encarga de traducir la instrucción del lenguaje de bajo nivel al lenguaje máquina. *La computadora utiliza un lenguaje que es conocido como lenguaje lenguaje máquina, el cual se interpreta con el sistema binario.

Lenguajes de alto nivel

Hasta el momento ya sabemos que es programar y que es un Algoritmo. También sabemos en qué lenguaje se le da instrucciones a las computadoras.

Para aclarar a un mas lo del Algoritmo veamos un ejemplo: *Podemos expresar a partir de una receta de cocina, en donde las instrucciones se verán representados por los pasos para realizar un pastel. . *Otro ejemplo diferente seria la serie de pasos que deben de ejecutarse para resolver alguna operación matemática como (suma, multiplicación, división etc.).

*Entonces un algoritmo es un conjunto de instrucciones ordenadas que recibe la computadora para resolver algún problema computacional. *Un algoritmo se pude representar mediante un diagrama de flujo, donde las acciones muestran en rectángulos y las condiciones en rombos.

*Veamos el siguiente diagrama de flujo, para ejemplificar cómo reservar boletos de avión

*Algoritmo

  • Elegir destino
  • Seleccionar asientos
  • Verificar que los asientos estén libres
  • Si los asientos están libres, pagar boletos y continuar al paso 6
  • Si los asientos están ocupados, regresar al paso 2
  • Imprimir boletos

Diagrama de Flujo

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar