Fundamentos de programación

Al finalizar este bloque serás capaz de representar el concepto de algoritmo en ejercicios de programación. ¡Comencemos!

¿Sabes qué es la programación de sistemas computacionales?

Es muy posible que a diario lleves a cabo diversos tipos de acciones que se relacionan con ella por ejemplo: en las noches, antes de dormir, programas la alarma del celular o del reloj para que te despierte a la mañana siguiente a una hora específica. Hay quienes programan la televisión para que se prenda o se apague a horas determinadas; incluso, con apretar un botón, le indicamos al celular que entono un alarma para recordarnos sobre diferentes tareas.

En términos simples, la programación es dar ciertas instrucciones a un dispositivo electrónico para que realice actividades por ti. Dicho de otra manera tú no tienes que estar al pendiente de la hora para saber en qué momento levantarte, sino que puedes descansar sabiendo que el aparato se encargará de sonar a la hora que le marcaste.

Sin embargo… la programación no sólo se limita a un aparato electrónico como un reloj o un celular, existe otro más potente que hace mucho más que despertarte por las mañanas al cual también se le dan una serie de instrucciones para que pueda ejecutar acciones… nos referimos a la computadora. Pero para saber cómo se da esto, será preciso conocer los lenguajes que fundamentan la programación y sus elementos: Variables Operadores Funciones Sentencias de Control . Al final, aprenderás a escribirlos en la computadora con la sintaxis de Java.

“Da el primer paso”

Observa las siguientes palabras, ¿las has escuchado antes?, ¿tienes una noción sobre su significado? No te preocupes si las desconoces, te invitamos a conocer más acerca de este increíble tema. Al finalizar compara lo que sabes ahora, con lo que aprendiste. ¿Cambió mucho tu idea?

“Descifra el código”

Programar en una computadora es una actividad más compleja que programar un despertador, dado que en una computadora se pueden realizar múltiples acciones y es preciso que sepamos “hablar” con ella, pero… ¿qué idioma “habla” una computadora? Lo descubriremos a continuación.

Comunicación los científicos de la computación crearon una forma de comunicarse con las computadoras de manera más fácil, para abreviar el lenguaje máquina que es muy extenso y difícil de comprender. Este lenguaje se basa en el idioma inglés, dado que es considerado un idioma estándar. Las instrucciones que se le dan a la computadora son complejas, es por ello que se creó el lenguaje de bajo nivel o lenguaje ensamblador, poco parecido al lenguaje usado por los humanos. Fue creado para abreviar el lenguaje máquina en instrucciones mucha más sencillas, esto con la finalidad de que sea más comprensible para los humanos.
ADD R1 F4 | MOV F4 C2 las instrucciones que se le dan a la computadora son complejas, es por ello que se creó el lenguaje de bajo nivel o lenguaje ensamblador, poco parecido al lenguaje usado por los humanos. Fue creado para abreviar el lenguaje máquina en instrucciones mucha más sencillas, esto con la finalidad de que sea más comprensible para los humanos.
El ensamblador se encarga de traducir la instrucción del lenguaje de bajo nivel al lenguaje máquina. *La computadora utiliza un lenguaje que es conocido como lenguaje lenguaje máquina, el cual se interpreta con el sistema binario.
El sistema binario sólo usa dos números: el 0 y el 1.
La computadora utiliza un lenguaje que es conocido como lenguaje máquina, el cual se interpreta con el sistema binario.

“Para saber más”: Sin embargo, el lenguaje de bajo nivel no fue suficiente para comunicarse con la computadora, por lo que se crea el lenguaje de alto nivel, el cual es similar al idioma inglés que empleamos los humanos, utiliza un mecanismo llamado compilador o intérprete, cuya función es la de transformar el lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina, para que la computadora lo pueda ejecutar.

“Descifra el código”

Hasta el momento, hemos revisado qué es la programación y en qué lenguaje se le dan instrucciones a las computadoras para que puedan ejecutar acciones. Pero... ahora surge el cuestionamiento siguiente: ¿cómo se le llaman a tales instrucciones? A éstas, en el mundo de la programación se les conoce como: Algoritmo.

Para que quede más claro lo anterior, pondremos los siguientes ejemplos: En un manual de usuario para instalar una impresora, tenemos varias instrucciones que nos indican cómo realizar este procedimiento, entonces, esta lista de instrucciones serán los algoritmos que nos llevarán a la instalación de nuestra impresora, la cual se conectará con la computadora. Otro ejemplo lo podemos expresar a partir de una receta de cocina, en donde las instrucciones o algoritmos se verán representados por los pasos para realizar un pastel.

Como observamos, un Algoritmo es un conjunto de instrucciones ordenadas que recibe la computadora para resolver algún problema computacional. En otras palabras, son los pasos a seguir que el programador le indica a la computadora para que ésta los realice.

Es así, que un Algoritmo se puede representar mediante un diagrama de flujo, donde las acciones se muestran en rectángulos y las condiciones en rombos; se debe de tomar un camino a seguir, dependiendo de si se cumple la condición o no.

Veamos el siguiente diagrama de flujo, para ejemplificar cómo reservar boletos de avión:

Pasos
  1. Elegir destino
  2. Seleccionar asientos
  3. Verificar que los asientos estén libres
  4. Si los asientos están libres, pagar boletos y continuar al paso 6
  5. Si los asientos están ocupados, regresar al paso 2
  6. Imprimir boletos

“Código resuelto”

Hasta el momento hemos transitado por los conceptos básicos del mundo de la programación: revisamos la definición de esta última, asimismo, los lenguajes utilizados para dar instrucciones a una computadora, como lo son el lenguaje máquina y los lenguajes de alto y bajo nivel. También trabajamos con el concepto de algoritmo y su representación en un diagrama de flujo. Por lo que estamos ya listos para explorar los conocimientos que nos ofrece el siguiente bloque, en el que abordaremos los elementos de la programación para el manejo del lenguaje Java.

Primer Examen

La programación

Para que recuerdes y apliques tus conocimientos adquiridos hasta este momento, te dejaremos un cuestionario, si estás seguro de tus respuestas puedes mandárnosla por inbox en nuetro Facebook de Dogram Code. Con el titulo de "Respuestas del primer examen del curso práctico de programación".

1. ¿Qué es la programación?

  • a) Encender y apagar la televisión de manera manual
  • b) Dar instrucciones a un dispositivo electrónico
  • c) Hablar en un lenguaje de alto nivel
  • d) Escribir en binario

2. ¿Qué lenguaje entienden las computadoras?

  • a) Compilador
  • b) Lenguaje ensamblador
  • c) Lenguaje máquina
  • d) Algoritmo

3. ¿Con qué nombre se le conoce a la serie de instrucciones ordenadas que recibe una computadora?

  • a) Compilador
  • b) Lenguaje máquina
  • c) Sistema binario
  • d) Algoritmo

4. ¿Cómo se llama el diagrama utilizado para representar un algoritmo?

  • a) Código
  • b) Diagrama de clase
  • c) Diagrama de flujo
  • d) Programación

5. El lenguaje de bajo nivel también es conocido como...

  • a) Código
  • b) Diagrama de clase
  • c) Lenguaje ensamblador
  • d) Lenguaje de alto nivel

6. Para que la computadora entienda el lenguaje de alto nivel, éste debe pasar por el mecanismo de...

  • a) Ensamblador
  • b) Sistema Binario
  • c) Compilador o Intérprete
  • d) Programación

7. ¿Qué realiza el compilador?

  • a) Ejecuta instrucciones
  • b) Genera código en lenguaje de alto nivel
  • c) Transforma el lenguaje de alto nivel a lenguaje máquina
  • d) Ensamblador

8. ¿En qué sistema numérico está escrito el lenguaje máquina?

  • a) Sistema Decimal
  • b) Sistema Hexadecimal
  • c) Sistema Binario
  • d) Sistema Octal

9. ¿Cual es lenguaje de programación más parecido al lenguaje humano?

  • a) Sistema Binario
  • b) Lenguaje máquina
  • c) Lenguaje de alto nivel
  • d) Lenguaje de bajo nivel

10. ¿Cuáles son los números que utiliza la computadora en el lenguaje máquina?

  • a) 1,2 y 3
  • b) del 1 al 10
  • c) 0 y 1
  • d) 1 y 2