“Al final, el ser constante te hace ganar la carrera”

Curso PROGRAMACIÓN

Al finalizar este bloque serás capaz de entender y comprender los Elementos de Programación. ¡Comencemos!

En la meta anterior

vimos que el lenguaje de alto nivel es el que se utiliza para dar instrucciones a una computadora, y que ésta realice o ejecute las acciones que se le están indicando. Sin embargo, es preciso que conozcamos qué elementos componen este lenguaje, por lo que nos surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son los elementos de la programación?

¿Cuáles son los elementos de la programación?

Para responder esta pregunta es necesario dividir la respuesta en 4 elementos: Variables Operadores Funciones Sentencias de Control

A continuación te explicaremos cada uno de ellos.

“Da el primer paso”

Revisa los siguientes recuadros detenidamente, ahí se te explica cada uno de los datos que componen el primer elemento, que son las variables.

Variables la mayoría de las personas dice que las computadoras son inteligentes, sin embargo, esto no siempre es así; su poder de cálculo puede ser mucho más rápido que el de cualquier humano, pues realizan multiplicaciones como 254321 x 983648, en menos de un segundo, operación de un humano resuelve en más de un minuto. Sin embargo, la inteligencia de una computadora tiene su lado flaco, dado que no podría diferenciar ciertos tipos de datos, es decir, si a una computadora le das la instrucción de que multiplique “c” y “a”, produciría un error, dado que no puede identificar que estas letras no se multiplican, cosa que el ser humano sí conoce. Por esta falta de inteligencia de las computadoras, es que hay que especificarles el tipo de dato con el que realizarán operaciones. Los principales tipos de datos en un lenguaje de programación son los siguientes: números, caracteres (letras), cadenas y booleanos (son elementos que tienen los valores de “verdadero” y “falso”).
Tipos de Números en los lenguajes de programación, se llama de una manera a aquellos que tienen punto decimal y de otra a los que no lo tienen. A los números se les conoce como números flotantes, por ejemplo, el número 2.56; y a los segundos, se le conoce como enteros, un ejemplo es el número 2039.
Tipo de Caracteres en los lenguajes de programación se usan igual que como los usamos nosotros, son letras que se utilizan individualmente como: “a”, “b”, “x”, “Q”, e incluso caracteres especiales como “@”. Hay que destacar que los caracteres “a” y “A” son diferentes en programación, ya que toman valores distintos.
Tipo de Cadenas son caracteres unidos de forma secuencial, es decir, uno tras otro, los cuales forman palabras, por ejemplo, el nombre de una persona es una cadena en un lenguaje de programación: “José”, “Juan” o “Paquita”.
Tipos de Booleanos estos elementos son quizá los más difíciles de comprender, ya que toman los valores de verdad (“verdadero” o “falso”) y no los usamos en la vida real, como los números o las cadenas, pero en programación nos ayudan a responder preguntas condiciones. Para explicar esto, nos apoyaremos en el ejemplo visto en la meta anterior, en el cual se realizó la siguiente pregunta: ¿existen asientos libres? En este caso, la computadora sólo responderá a una de las dos opciones (si o no), es decir, cierto o falso. Otro ejemplo lo podemos plantear a partir de una operación: ¿2 + 4 = 8? Aquí la computadora nos responderá falso. En otro caso, si preguntamos: ¿2 x 4 = 8?, la computadora, entonces, nos responderá cierto.

“Para saber más”: Estos son los tipos de datos que se usan en programación para asignarse a variables, que son palabras que tomarán el valor del tipo de dato que se les asigne. En la siguiente sección conoceremos el elemento operador para asignar un tipo de dato a las variables y las operaciones que se pueden realizar con ellos.

Operadores

Como observaste, los operadores matemáticos se utilizan en la vida cotidiana pero, además de ellos, existen los operadores lógicos.

Lógicos

Además de las operaciones lógicas que devuelven un valor booleano, estos operadores funcionan como pregunta, por ejemplo: ¿2 < 5? (¿dos es menor a 5?), lo que nos devolverá como respuesta un “verdadero”.

Conectores Lógicos

Cada uno de estos operadores está predefinido en los lenguajes de programación, por tanto, corresponden a las operaciones que pueden ejecutarse, pero… ¿éstas son las únicas? La respuesta es no, pues tú puedes crear tus propias operaciones, las cuales son llamadas funciones. Revisémoslas a continuación.

Funciones

Son elementos importantes en el campo de la programación de sistemas, ya que te ayudan a definir tus propias operaciones, con las cuales puedes hacer que los elementos que crees en un programa tengan la funcionalidad que quieras. Esta funcionalidad dependerá de los parámetros que tu función acepte y, después de ello, la función devolverá un valor, como resultado de las operaciones que realizó.

Por ejemplo, realicemos una función que haga la multiplicación de tres números. Esta función te solicitará esos números como parámetros, con los cuales la función realizará las operaciones de multiplicar. Al terminar, la función te devolverá el resultado de la operación, es decir, si a la función le das los números 2, 5 y 11 como parámetros, ésta devolverá el valor 110 que es el resultado de 2 x 5 = 10 y 10 x 11 = 110.

*Ejemplo en JAVA

                            
                              public class ejemplo {

                                public static void multiplicacion(int a, int b){
                                    Sytem.out.println(a*b);
                                }

                                public static void main(String args[]){
                                    int x=2,y=5;
                                    multiplicacion(x,y);
                                }
                          }
                            
                          

Sentencias de Control

“Código resuelto”

*Como viste, los ciclos pueden darse en condiciones de “verdad” o de “falsedad”, eso dependerá del programa que quieras realizar..

Segundo Examen

Elementos de programación

Para que recuerdes y apliques tus conocimientos adquiridos hasta este momento, te dejaremos un cuestionario, si estás seguro de tus respuestas puedes mandárnosla por inbox en nuetro Facebook de Dogram Code. Con el titulo de "Respuestas del segundo examen del curso práctico de programación".

1. ¿Qué almacenan los tipos de datos numéricos?

  • a) Números
  • b) Caracteres
  • c) Cadenas
  • d) Booleanos

2. ¿Cuál de las siguientes opciones es un tipo de número flotante?

  • a) "Juanita"
  • b) "c" y "x"
  • c) 1234
  • d) 12.56

3. ¿Los datos numéricos enteros contienen punto decimal?

  • a) Sir
  • b) No

4. ¿Cuál de las siguientes opciones es un tipo carácter?

  • a) "juanita"
  • b) "c"
  • c) 1234
  • d) 12.56

5. ¿Qué tipo de dato es la variable Juanita?

  • a) Cadena
  • b) Booleanos
  • c) Lógicos
  • d) Numéricos

6. ¿Qué valores pueden tener los tipos de dato booleanos?

  • a) Verdadero y falso
  • b) Números y flotantes
  • c) Caracteres
  • d) Cadenas

7. ¿Cuál de las siguientes opciones son operadores matemáticos?

  • a) && y ||
  • b) +,-,*
  • c) <= , ==
  • d) =, &&

8. ¿Cuál de las siguientes opciones es un operador lógico?

  • a) &&
  • b) >=
  • c) +,-,/
  • d) =

9. ¿Para qué sirven los conectores lógicos?

  • a) Unir sílabas
  • b) Ordenar alfanuméricos
  • c) Unir preguntas
  • d) Para dar respuestas verdaderas

10. ¿Cuál es el conector lógico en donde todas las condiciones deben ser verdaderas para que éste sea verdadero?

  • a) &&
  • b) ||

Categorías