Las bases científicas de la teoría de los circuitos eléctricos, se asientan en las leyes de Ohm y los lemas de Kirchhoff y se aplicaron inicialmente a circuitos recorridos por corrientes estacionarias que no variaban con el tiempotiempo, lo cual era lógico suponer debido a que los únicos generadores de fuerza electromotriz existentes en esa época (mitad del siglo XIX) eran de corriente continua, basados en las pilas eléctricas inventadas por Alessandro Volta en 1800.
Más tarde con el desarrollo de la corriente alterna a base de generadores electromecánicos, se dispuso de fuentes de f.e.m. cuya magnitud era una función sinusoidal del tiempo (hacia el año 1880).
Estas variaciones aumentaron la complejidad del estudio de los circuitos eléctricos, ya que aparecieron nuevos fenómenos que había que incluir en las ecuaciones básicas.
Tratándose de corrientes y tensiones cuyas variaciones con el tiempo eran lentas1, se pudo realizar una adaptación de las leyes de Ohm y Kirchhoff, utilizando diagramas vectoriales e incluyendo también el cálculo con números complejos, que se denominó inicialmente método simbólico.
TEMARIO
-
1. Introducción a la teoría de los circuitos eléctricos.
2. Circuitos de corriente alterna sinusoidal.
3. Circuitos Trifásicos.
4. Régimen Transitorio de los circuitos eléctricos.
Apéndice 1. Circuitos eléctricos. Aspectos históricos.
Apéndice 2. Transformada de Laplace."
- Etc..