Java es un lenguaje muy potente de amplio uso a nivel profesional y empresarial. Este material va dirigido a personas que quieran adquirir unos fundamentos serios de Java con vistas a poder desarrollar en el futuro aplicaciones atractivas y con cierta complejidad.
Los antecedentes de Java habría que buscarlos en los lenguajes de programación C y C++. El lenguaje C fue desarrollado en la década de los 70 y constituye un lenguaje muy robusto usado como núcleo del sistema operativo Unix. C no admite la orientación a objetos y está considerado un lenguaje "poco amigable" desde el punto de vista de que su sintaxis, elementos de programación que emplea (manejo directo de memoria) y otras cuestiones hacen que sea un lenguaje difícil de aprender.
C++ fue una evolución de C desarrollada en los años 80. introdujo el diseño orientada a objetos, pero manteniendo la compatibilidad con C. Esto suponía que C++ permitiera tanto el uso de la programación "tradicional" como la programación orientada a objetos.
Además C++ mantuvo ciertas características de C como el manejo directo de la memoria, el uso de variables globales, sentencia goto, etc. que hicieron que la evolución fuera "parcial".
TEMARIO
- INTRODUCCIÓN A JAVA
- ¿Qué es Java?
- ¿Es Java un lenguaje ideal para aprender a programar?
- INSTALACIÓN Y PRIMEROS PASOS CON JAVA
- ¿Descarga (download) Java: obtener el instalador?
- Instalación de Java en Windows: JAVA_HOME, PATH
- OBJETOS Y CLASES EN JAVA. INSTANCIAS
- Visualizar clases y objetos con blueJ e invocar métodos
- Tipos de datos (variables) en Java
- SINTAXIS BÁSICA Y CONDICIONALES EN JAVA
- Imprimir por pantalla con System.out. Concatenar cadenas. Notación de punto
- Operadores aritméticos en Java
- ORGANIZAR EL CÓDIGO EN JAVA
- Variables locales a un método o constructor. Sobrecarga de nombres
- Cómo crear constructores en Java. Ejemplos
- EL API DE JAVA. BIBLIOTECAS DE CLASES
- Otra definición de clase: un paquete de código, Objetos del mundo real y obejtos abstractos
- CREAR UN PROGRAMA CON JAVA
- Concepción de programas mediante abstracción y modularización
- Un ejemplo de código Java muy elemental. Crear clases con campos, constructor y métodos.
- Etc...