Categoría: Programación

Inteligencia Artificial Fundamentos, práctica y aplicaciones

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La Inteligencia Artificial (o simplemente IA) es quizás unas de las disciplinas que más despiertan la imaginación de los que oyen hablar de ella por primera vez. Tal vez debido a que la ciencia ficción se ha encargado de crear ese halo de misterio que la envuelve y que nos invita a soñar con máquinas capaces de razonar, como el maravilloso HAL 9000 (Heuristically Programmed Algoritmic Computer) imaginado por Kubrick o incluso a sentir, como los replicantes de Blade Runner.

Si bien es cierto que las expectativas iniciales pueden hacer que alguien se decepcione con el estado del arte actual de la IA, no lo es menos que en las últimas décadas ha habido nuevos avances y se ha reactivado el interés por investigar en este campo. Sin duda, el auge de Internet y la necesidad de aplicar cierta «inteligencia» para poder manejar cantidades ingentes de información, como es el caso de buscadores como Google, han sido un buen catalizador.

Aunque a veces no sea demasiado evidente, la Inteligencia Artificial está presente cada vez más en nuestro día a día, ayudándonos casi sin darnos cuenta de ello. Cada vez que usamos una cámara fotográfica, un algoritmo de IA está identificando las caras de la imagen y enfocándolas. Algunas incluso reconocen que la persona ha sonreído para hacer el disparo. Tampoco es extraño ver cómo es posible controlar algunas funciones de nuestro vehículo o de nuestro teléfono móvil hablándoles directamente. Un complejo algoritmo de reconocimiento de voz está detrás de toda esta tecnología para facilitarnos la vida diaria.

No es probable que en pocos años veamos robots como R2D2 ayudándonos en casa, pero sí que podemos soñar con que no está lejos el día en que los vehículos nos llevarán solos a nuestro destino, evitando las numerosas muertes que hoy.

TEMARIO

  • Capítulo 1. Introducción a la inteligencia artificial
  • Capítulo 2. IA y resolución de problemas
  • Capítulo 3. Búsqueda no informada
  • Capítulo 4. Búsqueda informada
  • Capítulo 5. Juegos
  • Capítulo 6. Razonamiento
  • Capítulo 7. Aprendizaje
  • Apéndice. El lenguaje Python
  • Etc.

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